ING. VÍCTOR ORTÍZ ENSÁSTEGUI

Diálogo con empresarios e instituciones académicas, para conocer su opinión sobre el nivel profesional de los egresados y oportunidades de mejora que requiere el marco laboral.

https://live.staticflickr.com/65535/48188678156_b36e6977f5_o.png

El Ing. Víctor Ortíz Ensástegui, Presidente de Consejo de Grupo IDINSA nació en el Distrito Federal en noviembre de 1954.

Es egresado de la Carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional donde formó parte de la Generación General Lázaro Cárdenas del Río, que se graduó en 1976.

Ha participado en diversos cursos en alta dirección de empresa, los cuales han sido complemento indispensable para el desarrollo profesional del Ingeniero Ortíz, entre ellos se encuentran AD-2, ADIT, Continuidad y Empresa Familiar impartidos por el Instituto Panamericano de alta Dirección Empresarial (IPADE).

La Vida Profesional del Ingeniero Ortíz inició antes de finalizar sus estudios, en 1976 ingresó a VYMSA y en diciembre de ese mismo año comenzó su carrera en DEUR, una empresa del Grupo Mexicano de Desarrollo, donde laboró durante 22 años desempeñando puestos que van desde Supervisor de obra hasta Director de Construcción del Grupo.

Con esa experiencia y gran visión emprendedora, en 1998 decide fundar Impulsora de Desarrollo Integral, IDINSA, empresa con la que ha participado en la construcción de grandes proyectos de Infraestructura en la Zona Metropolitana de la Cd. de México y en varios estados del interior, abarcando carreteras, puentes, túneles, vialidades, aeropuertos, instalaciones hidráulicas y edificios públicos entre otras obras.

La vida Profesional de Víctor Ortíz Ensástegui, ha estado estrechamente ligada a la actividad gremial, donde ha participado en organizaciones de egresados como:

SEIC y PADEIC en las que ha ocupado cargos directivos; en Sociedades Técnicas como AMITOS y AMIVTAC, donde desempeñó el cargo de Presidente del XVIII Consejo Directivo del 2009 – 2011; en organizaciones empresariales y de profesionales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fue Coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Ingeniería de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. donde desempeño el cargo de Presidente del XXXV Consejo Directivo. Actualmente forma parte de la Comisión de Honor y Justicia del CICM, es Presidente de la Junta de Honor de AMIVTAC, así como Presidente del The Reforma Athletic Club. Recientemente desempeña el cargo de la Vicepresidencia de Economía en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la CIUDAD de México.